Mostrando entradas con la etiqueta Argentina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Argentina. Mostrar todas las entradas

jueves, 22 de enero de 2015


EL FISCAL NISMAN MURIÓ LA VÍSPERA

Se podría parafrasear al Zavalita de “Conversación en la Catedral”, de Vargas Llosa, y preguntarse: “En qué momento se jodió la Argentina”? El peronista Carlos Menem, presidente argentino de 1989 a 1999, solía decir ante acontecimientos que podían irse de las manos o simplemente imprevisibles la frase “Nadie muere la víspera”. Pues bien, en otro sentido, el fiscal federal Alberto Nisman, sí murió la víspera, la víspera en que debía probar ante el Congreso argentino sus acusaciones contra la presidente Cristina Fernández de Kirchner y otros altos cargos del kirchnerismo por sus presuntas componendas con el régimen iraní a raíz del atentado contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) que costó la vida de 85 personas en 1994. El que está considerado el mayor atentado terrorista de la historia argentina estuvo precedido, dos años antes, por el ataque contra la embajada de Israel en Buenos Aires que convirtió en escombros la legación y causó la muerte de 29 personas. Ambos atentados, perpetrados durante la presidencia de Menem, quedaron impunes pese a que las sospechas se dirigieron siempre contra el régimen de los ayatolás iraníes.
       

jueves, 26 de septiembre de 2013


LA ETERNIDAD O LA GOTA MALAYA

Desde los ejercicios espirituales de san Ignacio que anualmente nos propinaban los jesuitas en el internado, el concepto de eternidad se me había cobijado en algún rincón de la memoria, a la espera, como tantas vivencias, de un catalizador que lo volviera a sacar a la luz.
En aquellas terribles jornadas en las que la Muerte, así, con mayúsculas, se enseñoreaba de nuestra adolescencia, paralizaba las manos tan pronto pretendían bajar del ombligo y protagonizaba nuestras peores pesadillas, los curas se escondían tras los flexos de modo que sólo los labios y la barbilla aparecieran iluminados en la oscuridad de la sala. Y hablaban. Más que hablar, amenazaban con todos los fuegos del infierno a los onanistas, a los elucubradores de torpes pensamientos, a los perezosos, a los onanistas de nuevo, y así sucesivamente. En aquellos ejercicios que Dios confunda uno entraba confuso, pero ligero, y salía aterrorizado y más confundido todavía. Pareciera que los acólitos de san Ignacio disfrutaran aterrorizando al joven personal con terribles ejemplos que dejaban las sábanas mojadas de pesadillas y sudoración.


jueves, 30 de mayo de 2013


DEL SEXO DE LAS PALABRAS CON EL ATLÁNTICO DE POR MEDIO
A finales de los noventas se organizó en Chile una cultural gresca con motivo del significado que la Real Academia Española adjudicó a la voz “Antofagasta”, nombre de la capital de la segunda región de Chile, al norte del largo y estrecho país. La definición de “persona que en una tertulia o café desentona o fastidia” aplicada a la voz aymara “salar grande” enconó tanto el nacionalismo chileno ─que por sí solo se basta sin tener que acudir a ayudas exteriores─ que la Academia decidió no incorporarla en su siguiente edición.

domingo, 24 de marzo de 2013


CORRALITOS, QUITAS Y OTRAS DEUDAS SUBORDINADAS

           Con la amenaza de las acciones preferentes y la deuda subordinada y el cepo que la Unión Europea ha desplegado en torno a los ahorradores chipriotas, de nuevo hay que remitirse a nuestro país hermano, Argentina, para extraer las lecciones oportunas a la situación que en la actualidad vive el otrora poderoso occidente europeo.
          Fueron los argentinos pioneros de la hiperinflación una vez olvidada la que arrasó a la Alemania de entreguerras. Lideraron las suspensiones de pagos de sus emisiones de deuda internacional, muchas de ellas suscritas por jubilados italianos, a las que aplicaban una costumbre ampliamente extendida en los usos cotidianos: la quita. Lo habitual en los usos porteños era dejar engordar las deudas de empresas y particulares hasta un punto en que los deudores terminaban mostrándose imposibilitados de su pago. A partir de ahí llegaba la negociación y la exigencia de una rebaja, la quita, de un 40 o un 50 por ciento, que despojaba al acreedor de cualquier beneficio por intereses que hubiera podido acumular.
         

jueves, 14 de marzo de 2013


CONFIRMADO: DIOS ES ARGENTINO

 
Hace décadas que los naturales del país, encaramados en su enorme y comprensible ego, tenían la certeza absoluta, los datos incontestables, la evidencia prístina (¿viste?) de que el gran Dios era argentino. ¿Qué país puede albergar en el mismo territorio y a un tiempo la demostración de la eternidad en sus manifestaciones estática (el glaciar Perito Moreno) o dinámica (las cataratas de Iguazú)? ¿Qué lugar fuera de Europa puede tener como capital una ciudad europea como Buenos Aires? ¿Qué pueblo, si no es el elegido, puede mostrar entre sus ídolos la constatación de la existencia de ese Dios argentino? A ver si no por qué al idolatrado Diego Armando Maradona se le llama “la mano de Dios”. A Maradona anda moviéndole la silla un muchacho de nombre Leo Messi que para contrarrestar lo de la mano y como reclamando su lugar eleva los índices al cielo a cada gol que marca. Puede terminar siendo “el pie de Dios” de tantos aciertos contra el arco rival.