Mostrando entradas con la etiqueta Videla. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Videla. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de marzo de 2016

AUSENTE ESPAÑA

Pareciera que la visita de Barak Obama a La Habana –histórica sin duda- hubiera competido con la del papa Francisco, hace unos meses y si me apuran con el mismísimo Espíritu Santo de haberse manifestado. Hace menos de un año fue el presidente francés, François Hollande, quien pudo entrevistarse con el líder de la Revolución Fidel Castro en persona, poco después de que a nuestro ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, le diera el presidente Raúl Castro con la puerta en las narices.
Probablemente, Hollande recordara la exclamación atribuida a su antecesor y conmilitón, François Mitterrand, el de la “grandeur”, ante un subcontinente comunicado por el castellano: “¡Ah, si tuviéramos nosotros Latinoamérica!”

lunes, 20 de mayo de 2013


LA ROCAMBOLESCA VISITA DEL ALMIRANTE MASSERA A ESPAÑA (I)

La reciente muerte en prisión del dictador Jorge Rafael Videla bastó para generarme un flash, o como se dice ahora en términos informáticos, una “pop-up” (una ventana emergente) para encubrir la hermosa palabra que es el recuerdo, sobre la rocambolesca visita a España en el otoño de 1978 del almirante argentino en situación de retiro Emilio Eduardo Massera (Paraná 19 de octubre de 1925-Buenos Aires 8 de noviembre de 2010), miembro hasta el 15 de septiembre anterior de la Junta Militar que masacró Argentina tras su golpe de estado de marzo de 1976.
     Caído en desgracia, Massera intentó desde su nueva condición civil mantener el poder que había detentado como jefe de la Armada y miembro del triunvirato genocida. Por lo que supe después, desde antes de su salida de la Junta había estado madurando un plan que le permitiera aparecer como alternativa a la dictadura militar a los ojos de la sociedad internacional.