Mostrando entradas con la etiqueta Franco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Franco. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de febrero de 2015


PONGAMOS QUE ES UN MILLÓN

    Otra vez a vueltas con el recuento y el fervor de los adictos. El anuncio del partido Podemos asegurando urbi et orbi que pensaba llenar la Puerta del Sol de Madrid llevó a pensar que se trataba de un aviso con timidez incorporada. Porque la plaza se llena en un suspiro. A tres personas por metro cuadrado no se llega a los 35.000 manifestantes.

jueves, 7 de marzo de 2013


¡AQUELLAS MUCHEDUMBRES DEL 75…!

No va de nostalgia, que según José Luis de Villalonga “es un error” y para el Diccionario del Español Actual de Seco, Andrés y Ramos,  es la “tristeza causada por la lejanía o la ausencia [de alguien o de algo]”. No va de nostalgia, como se verá por el relato, sino de recuerdos que se avivan y revolican por las imágenes del sentimiento popular desbordado, como el que se está expresando ahora con la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, y hace unos años con la muerte en accidente de la entonces “princesa del pueblo”, Diana de Gales. Solamente la manifestación excesiva del llanto y el grito, la conmoción de una sociedad aparentemente inerme ante la ausencia del icono trabajosamente fabricado, enlazan ambos acontecimientos, tan alejados, sin embargo, entre sí, como el trecho que los separa de la muerte de nuestro contumaz dictador Francisco Franco. Quizá los lacrimosos pucheros de Arias Navarro y de Nicolás Maduro al dar a conocer ambos acontecimientos podrían motivas algunas semejanzas, pero hasta ahí no más. La descarnada expresión de dolor de los venezolanos poco se compadece con la silente y compungida de quienes se agruparon ante el Palacio de Oriente.