UNA ENTREVISTA CON LA VIUDA DE MIGUEL HERNÁNDEZ CINCUENTA
AÑOS ATRÁS
y II
(Esta es la entrevista a Josefina Manresa, difícil por el silencio y el recelo que rodeó la que aseguran -no sé si del todo cierto- que fue la primera concedida a un medio nacional español, publicada en el número 356 de La Estafeta Literaria, el 5 de noviembre de 1966.)
Pasead por Elche, pero no lo hagáis por los concurridos callejones del
centro; preferid las anchas calles sin pavimentar de los nuevos barrios y
observaréis la diversidad de España: manchegos, extremeños, andaluces,
murcianos. Jocosamente se dice que Elche es un detergente tan eficaz que ha
dejado sin Mancha a España, pero no hay que bromear con el trabajo ni con la
aventura de cada vida (…)
Las cinco de la tarde y en Elche llueve (…) Doña Josefina Manresa, viuda
de Miguel, de Miguel el poeta, el pastor, sabe que llueve cuando sus ojos
marrones y profundos, casi negros, miran
más allá de la ventana y tratan de sacar lágrimas del saco vacío que en otro
tiempo albergó mares.
Está ahora en Elche, pero nació en Quesada, provincia de Jaén. De joven
marchó a Orihuela y trabajó en un taller de modistillas, y un día, cuando Miguel
pasó ante la ventana y miró hacia adentro, supo doña Josefina que se había
enamorado de ella y pensó que no tardaría mucho en enamorarse de Miguel.

