Mostrando entradas con la etiqueta Charlie Hebdo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Charlie Hebdo. Mostrar todas las entradas

lunes, 19 de enero de 2015


EL SEGUNDO MANDAMIENTO



Un amigo musulmán que miró con disgusto mi post sobre la revolución de los lápices me advirtió de que el sólo hecho de haberlo ilustrado con la portada de Charlie Hebdo ya era en sí una blasfemia para una religión que prohíbe cualquier representación de Alá y su profeta. Tampoco el judaísmo permite la imaginería divina, ni el protestantismo cristiano. De las grandes iglesias, sólo la católica romana y la ortodoxa mantienen el culto y la veneración a imágenes divinas y del santoral.

miércoles, 14 de enero de 2015


CON UN LÁPIZ SOBRE LA OREJA
     
      Con un lápiz sobre la oreja y armado de mi agnosticismo de larga data regreso a esta Esquina del Tiempo abandonada por falta de estímulos y por exceso de escepticismo sobre la importancia de que se escriba en el aire por el simple placer de escribir. Hace ahora un mes, Fernando Savater confesaba en su artículo “Un libro de compañía” en referencia a los dietarios literarios su “falta de paciencia cotidiana y sobre todo ese sublime desinterés de escribir por puro gusto, sin que nada ni nadie nos lo exija.” Tras reconocer que sólo escribe cuando no tiene más remedio, se remitía a la sencillez de Isaiah Berlin: “Soy como los taxis, sólo acudo cuando me llaman”.
      Así pensaba permanecer yo hasta que unos héroes de pacotilla, cargados de fanatismo y de odio, adoctrinados y financiados por la rama yemení de Al Qaeda, decidieron asesinar a los caricaturistas del profeta Mahoma y a los seguidores del Yahvé de los judíos. Una masacre que tuvo como respuesta una de las mayores concentraciones de repudio de Europa, más por el asesinato de los periodistas de Charlie Hebdo (mayoría de “Je suis Charlie”) y su significado de atentado contra la libertad de expresión y la democracia que por los asesinados en la tienda de alimentos kosher (minoría de “Je suis juif”) .